De cómo surgió lo de Taiwan.




Hola, mi nombre es Juan Gabriel. Seguramente poco de ustedes leyeron alguna vez mi pagina en about.me donde escribí mi reseña. De vez en cuando la actualizo cuando hay cambios relevantes en mi vida. Viste pues que es como una minibiografía. Antes de venir a Taiwan estaba sumamente convencido de que iba a estudiar en la Universidad Nacional de Asunción la carrera de Economía. En Marzo del 2012 cuando ya estaba por terminar el Curso Probatorio de Admisión(CPA) de la UNA; mi mamá, como es fan de la pagina del Ministerio de Educación en facebook, encontró este enlace:



Al mismo tiempo me llamo para que lo vea y pregunto si me quería postular. Yo obviamente le dije que si. Fue una gran oportunidad para dejar de lado el estudio por un rato mientras preparaba mis papeles. Recuerdo haber ido a Asunción varias veces a la semana. Me despertaba a las cuatro de la mañana para tomar un baño, desayunar mi cocido con leche y galleta con dulce de guayaba antes de esperar el colectivo que pasaba a las cuatro y cuarenta y cinco. No siempre puntual pero era lo único que me llevaba hasta la ciudad de San Lorenzo donde me cambiaba a una de las lineas que me llevase hasta el Edificio Marcopolo para visar y legalizar mi certificado de estudio y diploma. El lugar abría a las siete y ya desde las seis había gente formando fila para pillarse los primeros números. Podías ver a cientos de "gestores" con cientos de papeles a legalizar. Como vivía en el interior del país, muchos gestores se acercaron a mi para ofrecerme sus servicios, no acepte a ninguno porque cobraban demasiado y como no tenia nada que hacer decidí ir yo mismo a llevar mis papeles. Ahí estaba yo, puntual formando fila, con apenas una mínima idea de como tenia que hacer, seguí a la multitud y y sin problemas. Era cuestión de leer los carteles y preguntar. Luego de entregar los papeles aprovechaba para recorrer calle palma y ahí fue la primera vez que fui al Bolsi. Tanto ya leí de ese lugar en twitter. No tenia mucho dinero así que aquella vez solo pedí un capuchino, muy bueno por cierto (JA! qué voy a saber yo de ese tipo de bebidas, no me crean nada).

Tenia que volver una semana después para retirar los papeles, ¡Una semana se tardaban para verificar que las copias eran genuinas y sellarlas!. No se como el Ministerio de Educación con tanto personal no lidiaba mas rápido con ese tipo de trabajo. Pero eso no lo hablaré acá. Después de pasar los papeles por el MEC teníamos que ir al Ministerio de Relaciones Exteriores para desembolsar más dinero aun. Sí que era mucha la diferencia en el costo, pero al menos te lo entregaban en el día si ibas temprano. Otra oportunidad para ir a esos lugares donde casi todos a quienes sigo en twitter van a comer como esperando encontrarme con alguno. Después nomas recordé una despensa que estaba por azara donde venden un sándwich de mortadela (para los que no saben, me gustan mucho los embutidos) y decidí ir allí. Gasté lo que en Lido Bar me costaría una sola empanada y me comí dos sándwiches de mortadela y un Frugos de durazno. Bien satisfecho quedé.

Otro de los requisitos que debía cumplir para ser elegible era poseer certificado de ingles o chino. Chino ni en pedo; ingles sabía, pero no me habían dado ningún certificado que lo comprobase. Estudie dos años y algo más en la Sucursal de Caacupe del American English Institute pero tampoco termine. Aprendí a hablar porque el Profesor Mauricio y yo nos pasábamos la hora de clase que tenia de lunes a viernes hablando sobre conspiraciones, sociedades secretas, la segunda guerra mundial, el antisemitismo y esas cosas. Al Profesor Mauricio le encantaba hablar de eso y gracias a el conocí muy buenas películas, entre ellas The Pianist, Schindler's List, etc. El director del instituto era conocido de mi Papá entonces recurrimos a él para que al menos expidieran una constancia de que había estudiado allí y por la suma de diez mil guaraníes lo hicieron.

"American English hace constar que YO Juanchogster con cédula de Identidad numero tanto fue alumno regular en la suc II de caacupe habiendo cursado hasta el libro 25( nivel avanzado) de nuestro sistema, en el periodo de abril del 2007 hasta octubre del 2009"

En octubre del 2009 había renunciado el Profesor Mauricio y quedaron sin nadie que pudiera seguir enseñándome porque fuí uno de los pocos que quedo casi hasta el final. Había empezado el curso con otros cinco compañeros, pero cada uno de ellos fue desertando de a poco. Al final  me uní a ellos, a solo cinco meses de terminar. Nunca lo hagan, queden hasta el final, siempre.

Pedían también dos cartas de recomendaciones como requisito para aplicar. No se me ocurrió mejor idea que pedírsela al Director de mi ex colegio Olindo C. Gimenez. Y por si no sabía como empezar la carta de recomendación me tome la libertad de escribir una yo mismo y lo único que él tenia que hacer es firmarla y ya. Le pase el papel y se puso los lentes de lectura, no tardo ni un minuto en leerla, soltó una leve sonrisa y me dijo que en la carta me auto exaltaba demasiado y que parecía poco creíble, entonces se ofreció a escribirme otra él personalmente, con el membrete del colegio como un documento oficial. Así tenia que ser desde el inicio. Lo curioso fue que al final de cuentas mi carta con la suya no tenían muchas diferencias. La otra corta también la escribí yo, el secretario de la Cámara de Diputados me ayudo a colocar el membrete correspondiente, lo volvió a imprimir, lo lleve personalmente y con apenas una mirada y preguntándome qué quería estudiar en Taiwan el Diputado Salyn Buzarquis firmó la carta sin titubear, me paso la mano, pidió que haga llegar sus saludos a mi Papá y se puso en marcha para iniciar la sesión del día. Recuerdo haber visto decenas de mujeres hermosas por los pasillos del edificio. Creo que me enamoré de una de ellas con el cabello lizo y color azabache, el traje negro de gabardina combinaba a la perfección con su cutis níveo, esbelta, preciosa. No me atreví a preguntarle como se llamaba y desapareció entre la multitud con carpetas que entregar en el brazo.

Ya tenia todo listo a pocos días antes de que termine el plazo de entrega. Mi mamá quiso acompañarme a entregar los documentos y fuimos juntos.

El veinte de abril recibo un email de Marya Jossé Martinez avisando sobre la entrevista para el siguiente jueves veintiséis. Estaba feliz, Mauri nos invito a su casa para practicar las posibles preguntas que nos harían en la entrevista. Estábamos todos ansiosos, solo había leído un poco sobre  Taiwan. Estaba decidido de que me iban a elegir, no había considerado otra opción. Llegó el día de la entrevista y fue a Jean Pierre que llamaron primero, yo fui el séptimo. Antes de entrar a la sala, charle un poco con Majo, hablamos sobre gente que yo conocía que ya estaba en Taiwan. Llamaron mi nombre y entre a la sala, me sentí un poco nervioso y la directora del Instituto Superior de Lenguas pide que me siente hablando en ingles. No tuve la delicadeza de pasar la mano a cada uno de los entrevistadores como lo hicieron algunos. La entrevista en ingles duro poco, solo me preguntaron porqué quería estudiar economía. La entrevista continuo en español y respondí todas las preguntas correctamente. Sentí un aire de tranquilidad cuando al preguntarme qué sabia de Taiwan respondí que antes la llamaban Ilha Formosa gracias a los Portugueses y los entrevistadores empezaron a hablar entre ellos y la entrevista se convirtió en una conversación entre todos nosotros, hasta hubo risas de por medio.. Me dieron las gracias y pidieron que invite al siguiente.

La mayoría de los entrevistados nos reunimos fuera del edificio para hablar de como nos fue, conocí a todos los que ganaron la beca menos a Ceci y a Romina. Mauri ofrecio ir todos juntos a un restaurante de comida china y solo fuimos unos cuantos. Ahí fue que conocí a la flamante Perla Montalbetti, fuimos a comer a La Nutrivida, un restaurante vegetariano que pertenece a Taiwaneses residentes en Paraguay(la dirección es Haedo 638 c/15 de Agosto).

Ni siquiera tenia pasaporte por que nunca antes tuve la necesidad de tenerlo. Si iba a Brasil no necesitaba, si iba a Argentina tampoco, gracias a las ventajas del Mercosur. Pero como ya estaba convencido de que vendría a Taiwan, en Mayo fui a solicitar el Pasaporte y de paso renové mi Cedula de Identificacion. Justamente en Mayo tenia que rendir los exámenes del CPA de la UNA, no me había preparado para ninguno, el primer examen era el de Geografía y por no recuerdo que razón los exámenes se postergaron una semana. Mi mamá enterándose de esto me dice que me inscriba y rinda los exámenes. Me rehusé, no quería estudiar, en mi cabeza solo tenia la idea de ir a Taiwan. Los dos meses de espera me pase jugando un MMORPG llamado 9Dragons. De uno de los protagonistas de la historia del juego tome el nombre que ahora uso como mío en ésta travesía. 

De a poco la gente se iba enterando de que venia a Taiwan. Ni siquiera me lo habían confirmado aun y ya comenzaban las despedidas. En mi cumpleaños mi papá quiso hacer un asado y quería que invite a todos mis ex compañeros del colegio, así lo hice y varios consiguieron ir. Para algunos era la primera vez que pisaban mi casa y para otros no, comimos bien, carne vacuna por todas partes, lo normal. 

Se acercaba julio y con ello el comienzo de la segunda etapa del CPA, comenzaron los nervios. ¿Qué iba a hacer si no me elegían para la beca? No había rendido los exámenes y entonces no tenia derecho a inscribirme a la segunda etapa. Iba a tener que empezar todo de nuevo el siguiente año. Pero el cuatro de Julio después del mediodía recibo la llamada de Majo con la noticia de que !Era uno de los elegidos para ir Taiwan!. No me había sentido tan feliz por una noticia desde que mi papa me compro el PS ONE en el 2000. Ya tenia guardado el numero de majo en mi nokia 1600 y cuando recibí la llamada no pensé que sería otra cosa. Solo mi mamá estaba en casa y antes de contestar le llame gritando: ¡Mamá, me llama la chica de la embajada! y ahí contesté la llamada. Recuerdo solo haber publicado un tuit y nada más. Estaba feliz, empecé a despedirme del patio de mi casa, tome la silla de cables y me senté bajo la sombra del yvyra pyta. Comenzaron las despedidas y el 25 de Agosto tomamos el vuelo, que después de mas de treinta horas y de haber pasado por tres países, aterrizaría en Taiwan un lunes 27, caluroso y húmedo, a las 10 de la mañana para romper todo tipo de barreras y darse cuenta que cualquier cosa es alcanzable en este mundo.







Comentarios

  1. chulina !! exito$$$$ Gaggo !! Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdí 10 inútiles min de mi vida XD

    ResponderEliminar
  3. Felicidades.. Muy pocos jovenes se toman el tiempo en escribir una autobiografia por llamarlo asi.. Fuerza y exitos...desde caacupe abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la historia. Sera que podes escribir algunos post sobre como es la vida allá (se que hay varios blogs sobre este tema, pero no encontré aun ninguno que sea desde la perspectiva de un paraguayo). Ya que tambien estoy preparando los documentos para postularme a la Beca de Taiwan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algunos borradores que seria bueno que los revise para poder publicarlos. Pero si te urge saber, no dudes en escribirme. Estoy mas que dispuesto en ayudar para lo que sea si es que de verdad queres venir a estudiar aca.

      Eliminar
  5. Chulinaa, me encantó los detalles jajaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Lo que acaba siendo el estilo"

¿Cómo lo que se vive en Taiwan?